El 55% de las empresas españolas afirma que esta sufriendo déficit de talento, según informe tendencias laborales de randstad publicado el 20-10-2017. Además de una fuga de talento continuada: 41% de los trabajadores de marketing digital en activo afirman estar actualmente en búsqueda activa de nuevos proyectos, ese porcentaje es del 34% en profesionales de RRHH, Finanzas y comercial.
La explicación inmediata hay que buscarla en la activación de la economía, crecimiento por encima del 3% del PIB, que esta llevando a las empresas a buscar nuevas incorporaciones que hagan posible su desarrollo. Si bien esta explicación, la simple demanda de mercado, pone en evidencia que algo muy mal debemos estar haciendo en retención y desarrollo de talento si aún con un 18% de desempleo, con la generación mejor formada de toda nuestra historia, con las grandes inversiones que hemos destinado a formación y desarrollo dentro de las empresas; dos años de recuperación económica, y el inicio de demanda de profesionales, ponen patas arriba el talento de nuestras empresas, y decimos que tenemos déficit de talento en la era del «talentismo».
El análisis sería amplio, si bien desde el punto de vista salarial, los especialistas en la materia ya llevan unos años denunciando la mala estrategia salarial que suponía aprovecharse de la situación económica y de la amplia cola del paro para ofrecer salarios fuera de toda lógica y mercado, y alertaban de que a los primeros indicios de recuperación económica esos trabajadores buscarían nuevas oportunidades más acordes con sus capacidades y talento. Y esto es simplemente lo que está ocurriendo, porcentajes realmente altos de trabajadores en activo en búsqueda de nuevas empresas.
El mercado lo regula todo, y también el talento, por lo que los trabajadores «talentosos» irán en búsqueda de empresas que realmente les ofrezcan proyectos atractivos, sistemas de compensación atractivos, y posibilidades de desarrollo en un marco de liderazgo y cultura de empresa adecuados. Y el simple mercado, la oferta y la demanda, irá colocando a las empresas en el listón que corresponde, ya no en ventas de productos sino en las capacidades de su capital humano.
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