Cuando pensamos en implantaciones de sistemas Lean en las empresas lo solemos ligar mentalmente a ahorros en productividad, mejora de procesos y desarrollo de una nueva cultura de trabajo, más allá de esto, tiene grandes aportaciones en la gestión de Recursos Humanos, mejora de la comunicación organizacional y como elemento transformador de liderazgo. De ahí la importancia de la implicación de las direcciones de RRHH en estos procesos, como elemento garantizador de éxito, y de aprovechamiento mutuo de sinergias en la gestión de personas y resultados de empresa.
Estas son, algunas de las conclusiones, de la charla organizada por Dirección Humana y Leansis en Murcia y que contó con los testimonios de experiencias en la implantación de estos sistemas: Pablo Toledo, Director de mejora continua; Director HSE, Auxiliar Conservera. D. Jose Ramón García, Director de recursos humanos ; RSC de JISAP. Fran Fullea Logistics ; Warehouse Manager, PC Componentes y Jesús Robles, Director de operaciones de Grupo UNICA SCA, quienes hablaron del poder de estas metodologías como elemento transformador de sus empresas en todos los campos y concretamente en el ámbito de personas. Estas son algunas de las ideas claves expuestas.
A través de los sistemas de trabajo de Lean se desarrolla el trabajo en equipo, la orientación general a resultados, empoderando a todo el personal de la organización en la aportación de ideas y soluciones, con un liderazgo participativo basado en la “cultura de la no culpa”, es por lo tanto un generador de confianza que es la base del liderazgo.
Ayuda a romper las organizaciones “estanco” departamentales, por organizaciones más transversales, facilita el despliegue estratégico de objetivos a todos los niveles con la ventaja de trabajar sobre objetivos y procesos medidos, con indicadores y
planes de acción conjuntos, mejorando la comunicación organizacional, clarificando el aporte del trabajo individual y colectivo que sin duda actúa como catalizador del compromiso del trabajador hacia la empresa y a la valoración y reconocimiento a su trabajo, a sus ideas y su valor como persona. El trabajador, de cualquier nivel interactúa sintiendo actor principal y parte de los resultados.
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